LORENA JARPA

"TÉRMINO IMPROPIO"

Mi proceso creativo para Poéticas Latinoamericanas, en desarrollo desde comienzos del 2020, si lo grafico sería como una rama o una arteria, mientras iba formulando mi propuesta se cruzaba con otros proyectos hacia dónde derivaban algunas piezas resultantes. Todo se conecta, nada es aislado.

Ahondar en un concepto para mí difícil de desenvolver y que me provoca muchos cuestionamientos: Latinoamérica y todos sus nombres, Hispanoamérica, Iberoaméricana, y los anteriores como Abya Yala, Afroamérica, Mondus Novus, Tierra de Gracia, Ínsula Atlántica, Terra Nova y cuantos más, hasta llegar al usurpado nombre de América; finalmente, subsiste América Latina designada por su diversidad étnica y lingüística. Una identidad difícil de nombrar me da la puntada inicial a una condición indefinida.

Cuando comienzo a moldear la idea de mi propuesta para este proyecto, en el contexto del estallido social de Chile, la represión en Bolivia, el enojo en Brasil, Perú, Venezuela, incluso en Europa, España, Francia, se hace visible el derrumbe de estructuras sobre derrumbes añejos; se me graba la frase que dice Gastón Soublette “Las protestas sociales siguen estando en el mismo modelo (civilización industrial)”. Se hace la pregunta si el que despertó también lo hizo desde la cultura humanista o es un ser disociado de su interior, quienes en general están muy lejos de aquella apertura necesaria donde se deja aparecer al otro como plantea Humberto Maturana. Ambos señalan falta de sincronía. Latinoamérica desfasada, en crisis, deviene el caos, se acentúa con la emergencia sanitaria y se acelera el ciclo entrópico.

Mientras transcurre mi búsqueda material y formal, en una sintonía agobiante contextual, esta deriva en la construcción desde las leyes del azar, uso material en obsolescencia y comienzo una ritualidad desde la destrucción de la estructura del tejido-tela para configurar algo diferente y nuevo, “el caos es la mejor alternativa para replantearse”.

Latinoamérica convulsiva, conflictuada, injusta, desequilibrada, interrumpida, desfasada, inconclusa. Continente que nos contiene juntos pero distantes.
Me reecuentro con Alejandra Pizarnik, la poesía es integradora, el caos tiene algo reconfortante que conforma. Nuevos volúmenes brotan, “las jaulas se vuelven pájaros”. Los opuestos se contienen, no hay sombra sin luz. El silencio grita.
Vuelvo a Maturana “para entender al otro, debo dejarlo aparecer”. Latinoamérica aparece en mis piezas

El subconsciente habla y el azar gatilla estos volúmenes con ausencia de forma, abstracciones.

Un mismo material, diferentes apareceres.

Las obras de Jean Arp y posteriormente el dripping de Pollock, me llevan a comprender el orden visual y la interpretación del efecto del azar.

América Latina es caos, el caos es ausencia de forma y el medio para crearla.

Ya un par de años de este proceso que me rompe la cabeza, en el buen sentido, me mantiene en constante creación.

Octavio Paz me muestra un continente desfasado, en tensión permanente por su forma inacabada y desincronizada. Paz dice que no hay sincronía entre lo sociopolítico y el desarrollo del arte. Parece ser que no se alcanzan, nuestras leyes son arcaicas y el arte se desarrolla a un ritmo mucho más acorde a los tiempos. Luego Alejo Carpentier habla de una América Latina barroca, una forma abierta en expansión, rica asimétrica, diversa.

Latinoamérica tiene ausencia de forma, en su constante ser conquistada, agredida, innombrada, impuesta, adaptada.

FASES.

En la primera fase de mi proceso creativo entre la búsqueda de un material que se sintonice con las formas que me sugieren algunos conceptos, se revelan estas piezas medias contenedoras, semiesféricas, piezas sueltas, de diferentes colores y texturas, de distintas escalas. Cada módulo es independiente uno de otro, se conjugan y parecen una unidad a partir de la acción del coser, hasta conseguir un orden visual que agrada y envuelve parte del cuerpo en especial al cuello, hay una necesidad de encontrar la voz propia. Hay volúmenes que resurgen, diferentes tamaños algunos inconclusos, hay indicios de roturas, algo a medio terminar.

En la segunda fase hay una especie de revelación, liberación y rompo la estructura del tejido y de la media esfera, para crear transparencias y nuevos volúmenes asimétricos. Es mucho más potente cómo un trozo de tela puede ser ampliado, transformado, construyo algo totalmente diferente. La base es la misma.

En la tercera fase, planteo la integración de otros materiales, tomo los sobrantes que van quedando del proceso creativo de mi familia, conos de hilos, papel, hilos enredados, remanentes de telas, me apropio de ciertas etapas de oficios que son parte de mi herencia familiar, moldaje, costura, construcción a la medida.

Lecturas y documentales que me acompañaron:

Fase 1
La Entropía, Caos. Y Orden. Colecciones digitales de tesis de la UDLAP de México.
Entrevistas diversas a Gastón Soublette., en el contexto de la crisis. Filósofo, musicólogo y esteta chileno
Entrevistas diversas a Humberto Maturana, Humberto Augusto Maturana Romecín es un destacado biólogo, filósofo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Fase 2 y 3
Poemario de Alejandra Pizarnik
Texto y obras de Jean Arp y Jackson Pollock
Algo de Octavio Paz y Alejo Carpentier, entre partes de textos, entrevistas y documentales.

En resumen:

América Latina se me presenta caótica, continente en permanente tensión y desfasado por un frecuente conflicto entre lo histórico – político – social, en contradicción con la apertura que implican el Arte y la Literatura. Aquellas manifestaciones honestas y desprovistas de tecnicismos, asfixiadas deben emigrar para poder ser comprendidas y valoradas.

En mi proceso creativo para la serie “Término Impropio” incorporo los elementos planteados por poetas, escritores , artistas, filósofos latinoamericanos y otros europeos que aclaran mi lectura de lo que es la “latinoamericanidad” llena de contrastes, en constante desplazamiento y diacronías. En ellos encuentro las directrices para despertar la ritualidad del lenguaje formal que conjuga vaivenes.

Rituales azarosos que combinan opuestos constituyendo un entramado de posibilidades, llevándome a tomar el material en obsolescencia, rompo la estructura del tejido, lo expando, lo estiro y lo tuerzo, para configurar algo diferente y nuevo.

Destruir para construir desde las leyes del azar, “el caos es ausencia de formas y el medio para crearlas”.

“latinoamericanidad” brotar en formas, armarse en rituales azarosos combinando opuestos constituyendo un entramado de posibilidades,
Revelación material, liberación y contrastes, en permanente desplazamiento y diacronías, para manifestarse en nuevas configuraciones.

LORENA JARPA

Lorena Jarpa Leal, nace en Punta Arenas, extremo sur de Chile, actualmente vive en Santiago.
Su capacidad artística. Fue estimulada por tradición familiar.
El contacto más estrecho con el arte fue por medio de la especialidad en grabado.
En la búsqueda de un quehacer cohesionado a su mundo privado, a sus intereses, su visión de lo humano, lo subjetivo y su elección de una vida alejada de los estereotipos, deriva al lenguaje de la joyería conceptual-experimental y la aborda como dispositivo de Arte llevándola a un desplazamiento conceptual que la desvincula de los códigos tradicionales. Ha participado de diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Posee la capacidad de conectar y desarrollar proyectos multidisciplinarios logrando un conocimiento más integral y robusto. Después de dirigir propuestas de creaciones contemporáneas internacionales, da origen a la agrupación La Brújula Arte en Tránsito, red de colaboración entre creadores y espacios de difusión del arte, con quienes gestiona y promueve desde una perspectiva plural y descentralizada.

https://lorenajarpa.wixsite.com/joyeria
@loj_arpa